La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que esta semana confirmará al ex futbolista Alejandro Sabella como nuevo director técnico del seleccionado de fútbol masculino.
Sabella, ex DT del club argentino Estudiantes de la La Plata, asumirá en reemplazo de Sergio Batista, quien fue desplazado del cargo la semana última, a sólo 20 días de haber firmado su contrato.
Batista ejercía el cargo interinamente desde el alejamiento de Diego Armando Maradona, quien se fue en 2010 tras liderar al equipo celeste y blanco en la última Copa del Mundo de Sudáfrica, donde Argentina fue eliminada en cuartos de final.
La expulsión de Batista, tras los malos resultados obtenidos por su seleccionado en la reciente Copa América -donde Argentina jugó de local- fue la primera salida forzada de un técnico argentino en más de 35 años.
Los antecesores de Batista dejaron el puesto tras concluir su contrato -como Maradona- o renunciaron.
Con Sabella, ya son seis los técnicos que han dirigido al conjunto albiceleste en la última década.
¿Por qué le cuesta tanto al país hallar un DT para su selección?
"Exitistas"
El constante recambio de técnicos tiene su explicación más obvia en los resultados: durante la última década el equipo no logró un solo título internacional.
De hecho, han pasado casi dos décadas desde que el seleccionado de mayores obtuvo su último trofeo internacional, en la Copa América de 1993.
"Argentina es un país 'exitista' y si no se obtienen triunfos se considera que el técnico ha fracasado", dijo a BBC Mundo el periodista deportivo Fabiano Actis.
El equipo argentino cuenta con algunos de los jugadores más talentosos y reconocidos del planeta, incluyendo al futbolista considerado el mejor del mundo en la actualidad, Lionel Messi.
Por ello, muchos apuntan al trabajo del DT a la hora de explicar los malos resultados.
No obstante, las deficiencias en ese rubro no pueden ser atribuidas a una falta de talento local.
Argentina tiene un gran caudal de ex jugadores y entrenadores que son requeridos en varias partes del mundo. Incluso otras selecciones, como la mexicana, la paraguaya y la chilena han sido dirigidas con éxito por argentinos.
¿Por qué entonces no puede el país encontrar a un DT que lleve a la victoria al equipo local?
Cuestiones de ego
"Es muy difícil liderar a un equipo con tantas estrellas, con tanto narcisismo", opinó a BBC Mundo el sociólogo Pablo Alabarces, especialista en deportes de la Universidad de Buenos Aires.
Muchos analistas coinciden en que es difícil hallar a una figura que sea respetada por jugadores de tanto peso.
Sin embargo, el nombramiento de Diego Maradona buscó justamente zanjar ese inconveniente, pero no resolvió la falta de resultados.Para Alabarces, el problema real es la falta de ideas."Argentina tuvo muchos entrenadores, pero pocos técnicos", dijo, criticando la pobreza táctica de la mayoría de los DT argentinos.Por su parte, Actis resaltó el problema de la falta de tiempo.
"La mayoría de los jugadores argentinos juega en Europa y el técnico de la selección tiene muy poco tiempo para entrenarlos antes de los torneos", afirmó.
La AFA espera que la designación de Sabella ponga fin a la sequía de triunfos. En 2009 el técnico logró llevar a Estudiantes a la cima de la Copa Libertadores y a la final de la Copa Mundial de Clubes.
Su próximo desafío será lograr que Argentina clasifique para el próximo Mundial de Brasil, que se disputará en 2014.